sábado, 24 de noviembre de 2007

Kasparov arrestado ilegalmente por el Gobierno de Vladimir Putin

Kasparov rodeado de sus guardaespaldas momentos antes de la detención en Moscú.


Un tribunal moscovita condenó hoy a cinco días de prisión al dirigente opositor y ex ajedrecista ruso Garry Kasparov tras ser detenido en una marcha contra el Gobierno del presidente Vladimir Putin. La policía antidisturbios cargó contra la marcha de varios miles de personas y detuvo a decenas de ellas.

'Lo que habéis oído son todo mentiras', declaró Kasparov tras conocer la condena. 'El testimonio es contradictorio. No había ni una palabra de verdad', dijo.

Dos agentes de la Policía antidisturbios prestaron declaración y afirmaron que tenían órdenes de detener a Kasparov desde antes del comienzo de la manifestación y uno de ellos incluso reconoció que dos de los informes redactados por él eran contradictorios.

Kasparov fue condenado por ser uno de los convocantes de una marcha 'de al menos 1.500 personas organizada directamente contra el presidente Vladimir Putin', por corear consignas antigubernamentales y resistirse al arresto.

'Esto es justicia por orden telefónica', declaró la abogada de Kasparov, Olga Mijailova.

GOLPEADO DURANTE LA DETENCIÓN

Marina Litvinovich, una colaboradora de Kasparov, aseguró que los agentes que le detuvieron le tiraron al suelo y le golpearon. La Policía antidisturbios rusa disolvió la concentración a la que asistían tanto Kasparov como la otra gran figura de la oposición al presidente Vladimir Putin, Eduard Limonov. Ambos líderes fueron detenidos.

Litvinovich reveló el maltrato sufrido por Kasparov en una conversación telefónica con la agencia de noticias AP desde la comisaría en la que se encuentra detenido el ex ajedrecista.

Limonov, líder del Partido Nacional Bolchevique, ha sido uno de los respaldos más importantes de Kasparov en su campaña de denuncia del autoritarismo de Putin.

'Debemos vencer el miedo que el régimen utiliza para sustentarse. Para el régimen de Putin nuestro país es sólo una fuente de enriquecimiento', afirmó Kasparov ante sus seguidores antes de ser detenido.

Una vez terminado el acto los efectivos de la Policía antidisturbios rodearon a los millares de manifestantes en la avenida Académico Sajarov de Moscú y cargaron contra ellos mientras unos 150 manifestantes, mayoritariamente activistas juveniles partidarios de Limonov, se dirigían hacia la sede de la Comisión Electoral Central.

Los agentes obligaron a un importante número de manifestantes a subir a tres autobuses policiales. El propio Kasparov antes de ser detenido estimó en varias decenas el número de detenidos. El ex ajedrecista no estaba con los jóvenes de Limonov, sino que fue detenido cuando se dirigía a averiguar qué les había sucedido.



Cortesía de: Europa Press - Terra Actualidad

No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us