Alexander Brener.
Alexander Brener (nacido en 1957) es un artista de performances ruso. Sus actuaciones incluyen defecar frente a una pintura de Vincent van Gogh en el Museo de Bellas Artes de Moscú, practicar el sexo en la calle, interrumpir lecturas de poesía y vandalizar obras de arte.
Brener se masturbó en público desde el trampolín de un piscina construida durante la etapa soviética en el emplazamiento de una iglesia ortodoxa destruida.
Así quedó la pintura de Malevich después del Performance de Brener.
Durante la campaña rusa contra Chechenia, Brener apareció en la Plaza Roja de Moscú vestido de boxeador gritando hacia el Kremlin: '¡Yeltsin, sal!'
Fue encarcelado en 1997 por pintar un signo de dólar verde sobre la pintura Suprematismo 1920-1927 de Kasimir Malevich, que mostraba una cruz, en el Museo Stedelijk Museum de arte Moderno de Ámsterdam, Holanda. En su defensa en el juicio, Brener dijo:
- "La cruz es un símbolo de sufrimiento, el signo del dólar es un símbolo de comercio e intercambio.
- ¿Desde un punto de vista humanitario son las ideas de Jesucristo de mayor valor significancia que las del dinero?
- Lo que yo hice no fue contra la pintura. Veo mi acto como un diálogo con Malewitz".
Recibió una condena de cárcel, donde escribió Obosani pistolet. En este texto explica sus opiniones y resume su acciones.
Ha coescrito Bukaka Spat Here (Bukaka escupió aquí), Tattoos auf Gefangenissen (Tatuajes desde la cárcel), y Anti-technologies of resistance (Antitecnologías de resistencia) con Barbara Schurz.
Gracias a Wikipedia por este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario